martes, 11 de octubre de 2011

La Pizarra de Pani: UCAM MURCIA vs Regal Barça

Hola a tod@s!!

Bienvenidos a la primera entrada de La Pizarra de Pani, donde nos disponemos a realizar el Análisis Táctico del partido que enfrentó al UCAM MURCIA contra el Regal Barcelona.
Basaremos este análisis en el movimiento de ataque que más predominó durante el partido por parte del equipo murcianista, el Pick and Roll (P&R), sobre todo en 45º y en alguna ocasión desde la zona frontal a canasta.

Esta situación la trabaja el entrenador, Luís Guill, para dar comienzo a sus sistemas de juego ofensivos durante gran parte del encuentro. Creo que con ello quería alejar a los hombres grandes del Barça de su zona de influencia (sabiendo que son pívots grandes que intimidan bastante). Desgraciadamente, los Bloqueos Directos (BDs) no tuvieron demasiada eficacia, ya que consiguieron obtener ventaja en contadas ocasiones (durante la explicación gráfica recordaré los jugadores y la acción cometida).

El P&R que más se utilizó fue el de 45º y en menor medida el frontal. Mayormente, los jugadores que los llevaban a cabo eran los bases (Franch, Rivero y al principio Miso) con uno de los pívots (Sekulic o Augustine), dejando esa zona libre para jugar el 2c2 y creando sobrecarga en el lado débil. El 4 (Ala-Pívot) solía moverse bajo aro para llamar la atención de su defensor y dificultar las ayudas.

Veamos estas jugadas más gráficamente (los números entre paréntesis son los indicativos para los jugadores):

Pick and Roll en 45º. Miso (2), Sekulic (5) y Barlow (3) primera jugada.

Sube el balón Miso, decantándose hacia la banda izquierda, Franch en esquina contraria, Barlow en posición de alero alto. Sekulic acude al BD para comenzar a jugar el 5c5 (Gf. 1).

Gráfico 1

 
Miso coge el BD hacia el centro y Sekulic realiza la continuación hacia el fondo. El BD no sale muy claro, estuvo bien defendido, por lo que se produce una inversión de balón hacia Barlow (recibe tras fintar a su defensor), que aprovecha la ventaja creada para penetrar por el centro de la zona (Gráfico 2).
Gráfico 2



Pick and Roll entre Franch (1) y Sekulic (5). Jugada de 2+1

Cuando Sekulic acudía a poner el BD, Franch tenía dos opciones de jugar. En una de ellas, es utilizar el bloqueo para penetrar por el centro e intentar finalizar o asistir a un compañero. Pero en esta ocasión, hace creer a su defensor que cogerá el bloqueo, fintando con bote para el, pero penetra por el fondo tras cambio de dirección. Observa como su defensor se decanta por pasar el bloqueo y es ahí cuando decide penetrar por el fondo, hace reaccionar a éste que le llegará por detrás y hace dudar a la primera ayuda del defensor del 4. En  el lanzamiento a canasta recibe falta, anotando y tiro libre adicional(Gráfico 3).



Pick and Roll con continuación al Tiro Libre

Otra opción de juego para el BD es cuando el 5, tras realizar el bloqueo, realiza la continuación del mismo hacia el Tiro Libre. Esto es debido porque el jugador con balón decidió penetrar por el fondo (como en la anterior ocasión de Franch), y así le crea, en primer lugar un espacio para que juegue, y en segundo lugar, una línea de pase, que puede ser una gran ventaja si el defensor del pívot realiza un "flash" de ayuda al bloqueado. En esta ocasión, Sekulic recibe en TL y finaliza con un lanzamiento a canasta (Gráfico 4).

Gráfico 4
Pick and Roll central. Diferentes situaciones con Franch (1) y Augustine (5).

En la primera situación que el UCAM Murcia jugó un BD en la parte central del ataque, realizó pérdida de balón por cometer pasos de salida. En posteriores BDs realizados en la zona central, tan solo salieron en dos ocasiones, ambas por la continuación tras el bloqueo de Augustine por el centro de la zona, con asistencia de Franch tras su salida del bloqueo.


Franch siempre coge el BD hacia la derecha, con su mano dominante, y a partir de aquí lee el juego, observa la reacción de la defensa, y decide la mejor opción. Una de ellas podría ser penetrar por el margen derecho haciendo salir a las ayudas defensivas, pero lo que mayormente sucede es el "flash" defensivo de los pívots del Barça. Aquí es donde el base asiste a Augustine para que finalice con la ventaja creada (Gráfico 5). Los aleros se abren a las esquinas para crear espacio, el otro pívot crea incertidumbre bajo aro.

Gráfico 5

Anotaciones Generales
Durante la segunda parte se iban sucediendo y repitiendo situaciones de ataque como las anteriores. En ocasiones con más o menos acierto, lo que iba haciendo que Murcia estuviera cerca del marcador.

Hubieron algunas acciones diferentes, que fomentaron en el buen hacer local. Así fueron varias penetraciones por el centro de la zona de Franch, con parada y tiro. El buen trabajo de Augustine, luchando con los pívots catalanes. Un momento de reacción murciana fue cuando apretaron en defensa, siendo más agresivos en el 1c1 y realizando continuas rotaciones y ayudas defensivas. Tras un tiempo muerto, la zona 2-3 estuvo bien ejecutada y redujo el marcador por debajo de los 10 puntos (en otra entrada explicaremos su desarrollo).

Aspectos negativos: el UCAM Murcia no llegó a realizar ningún contraataque, debido en parte, al buen balance defensivo que desarrollan los barcelonistas. Muchas imprecisiones en los ataques importantes que decantaban el encuentro, asi como desacrierto en el tiro. Malos Bloqueos Indirectos que no creaban juego sin balón ni recepciones óptimas.

Esto ha sido todo... Espero sea de vuestro interés y conozcamos así, poco a poco el juego de nuestro equipo ACB, para disfrutar de todos sus contenidos baloncestísticos.

Un saludo, Pani

1 comentario: