martes, 14 de junio de 2011

La Competición en el Deporte Adaptado

Muy buenas lectores del PaniBlog!!!

Con la entrada de hoy quiero hablar sobre el Deporte Adaptado, en el ámbito de la competición. Concretamente, en Discapacidad Intelectual.

En primer lugar, antes de desarrollar mi contenido, tengo que dar las gracias a las personas que me echan una mano y me informan de lo acontecido, puesto que en estos momentos no puedo ser patícipe de tales acontecimientos deportivos. Especialmente ha Guillermo Lozano, que por vía Twitter me ha mantenido al tanto de lo sucedido por la costa murciana (su Twitter para que lo sigáis es @guillelf), está estudiando CAFD y su pasión al deporte como a la educación (espacialmente con la discapacidad) ya le viene de familia. Tambien con el portal Accesibilidad Global (Twitter @acceDAMOS) y la fundación Juegaterapia (Twitter @juegaterapia).

Entre los días 9 al 12 de junio, San Javier y Los Alcázares (Murcia) fueron escenario de la mayor fiesta deportiva que FEDDI (Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual) organiza a nivel estatal. El CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SELECCIONES AUTONÓMICAS  en las modalidades deportivas de Baloncesto, Atletismo, Natación, Fútbol Sala y Tenis de Mesa, arranca con la participación de doce  comunidades autónomas y  445 deportistas.
Esta es la web del Campeonato: http://www.fedemips.org/webctoauton/index.htm


El polideportivo Municipal de San Javier acogió las modalidades de Fútbol sala, Atletismo y Baloncesto. Las pruebas de Natación y Tenis de Mesa se llevan a cabo en instalaciones del Municipio de Los Alcázares. La Piscina Punta Calera, en Los Narejos, acogió por vez primera una competición de natación. El Pabellón Polideportivo del CAR Infanta Cristina vuelve a ser sede de los deportistas de la modalidad de Tenis de Mesa.

La generosa colaboración de los ayuntamientos de San Javier y Los Alcázares han permitido a FEDEMIPS (Federación de Deportes para personas con discapacidad intelectual en  la Región de Murcia) llevar adelante este importante evento deportivo, en el que estarán presentes deportistas de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco y Región de Murcia.

El programa de la competición que abarcó durante esos tres días fue el siguiente:

Día 9 de Junio (Jueves)
   14,00 h. a 18,00 h.: Llegada de las delegaciones al hotel y acreditación de Licencia.
    22,30 h.: Reunión técnica.

Día 10 de Junio (Viernes)
     9,00 a 14,00 h.: Atletismo,  Fútbol Sala, Baloncesto y Tenis de Mesa.
   17,00 a 20,00 h.: Fútbol Sala, Baloncesto y Natación.

Día 11 de Junio (Sábado)
    9,00 a 14,00 h.: Atletismo, Fútbol Sala, Baloncesto, Tenis de Mesa y Natación.
   17,00 a 20,00 h.: Fútbol Sala, Baloncesto.
    20,15: Ceremonia de Clausura y Entrega de Premios.

Día 12 de Junio ( Domingo)
   8,00 h. a 12,00 h.: Desayuno y salida de las delegaciones.

Según me informaba Guillermo respecto a las competiciones, todo fue regulado por árbitros y jueces enviados por la federación así que todo tuvo un carácter bastante “profesional”. Todas las competiciones empezaron el viernes 10 y acabaron el sábado 11. Esa misma tarde también se realizó el acto de clausura donde fueron los distintos presidentes de las federaciones participantes, presidente de la Federación Española de Discapacitados Intelectuales, Concejal de Deportes de San Javier, etc…. Ahí se hizo entrega de una placa conmemorativa a todas las federaciones participantes, al igual que a los ganadores de las distintas pruebas: Baloncesto (femenino y masculino), Fútbol sala (masculino), tenis de mesa, natación y atletismo.

Siendo un poco más específicos, y guiándonos por como funcionó la disciplina del Fútbol Sala, nos podemos dar cuenta del buen nivel organizativo y de ejecución que tuvo el campeonato. Así se desarrolló el campeonato de España de Fútbol Sala que ganó Castilla La Mancha al ganar en la final 3-0 a Castilla y León. El 3º puesto fue para Andalucía, que junto con Castilla La Mancha era el otro favorito para ganar el campeonato. Andalucía le ganó a Comunidad Valenciana.

En la fase de grupos, las selecciones estaban dispuestas en 3 grupos, de los cuales pasarían a semifinales los 3 primeros de cada grupo más el mejor segundo. Estos fueron Castilla La Mancha, Castilla León, Comunidad Valenciana (perdió su partido con Murcia, que le hubiera supuesto a estos últimos meterse en semifinales, pero impugnaron el partido porque inscribieron a un jugador más en el acta de lo permitido. Valencia impugnó el partido, después de haber perdido 2-5 y se le dio la victoria), Murcia quedó finalmente y Andalucía que se metió como el mejor 2º. (Andalucía perdió con “sorpresa” el primer partido frente a Castilla León, ya que para mí eran bastante mejores)

El viernes se jugaron todos los partidos de la fase de grupos y el sábado se disputaron los de la fase final (semifinales, final, 3º y 4º puesto, 5º y 6º puesto, etc). En la competición de fútbol sala participaron 10 selecciones autonómicas. C.La Mancha, C.León, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Galicia, Aragón, País Vasco, Asturias.

En general muy buena deportividad y juego limpio entre todos los participantes. Y muy buen nivel en muchos de los jugadores que participaron, destacando al Nº 8 de Andalucía “Moisés Alhambra”, que fueron para mí los dos mejores jugadores del campeonato. (2 cracks, daba gusto verles jugar). La final la pitaron 2 árbitros y también había un oficial de mesa (todos enviados por la federación murciana). En la final masculina de baloncesto la ganó C. Valenciana a Castilla La Mancha.

A continuación, hablamos de las Competiciones Internacionales de Deporte Adaptado que debe tener:

·        Un reglamento de juego.
·        Entes Internacionales y Nacionales que lo avalen.
·        Un sistema de competición (local, nacional e internacional)
·        Un sistema de clasificación.
Un reglamento de juego: Además cabe decir que la competencia y el reglamento específico de juego se establecen sólo en los deportes exclusivos, o sea que sólo participan deportistas con un tipo de discapacidad o con similitud de patologías.
Cada deporte tiene un reglamento de juego que puede ser ajustado en un nivel elemental o para fomentar un determinado deporte nuevo en alguna región. Nunca se ajustan los reglamentos a nivel Regional, Mundial y Paralímpicos.

La clasificación se establece según el volumen de acción del deportista en relación a la disciplina deportiva que va a realizar. No se debe tener en cuenta la performance o el nivel de juego, sí se necesita poseer un nivel técnico inicial para poder clasificarlo. Los clasificadores son los que establecen una categoría que siempre está dada por un número.
Para que no existan ventajas en los diferentes deportes existen varios Sistemas de Clasificación según el deporte y la discapacidad. Existe una Clasificación por discapacidad. La clasificación por discapacidad es sólo genérica. En el Deporte Adaptado a personas con discapacidad motora un mismo deportista puede variar su categoría según el Deporte o la prueba que realice. Ej.: Un nadador puede tener una categoría para crol y otra para espalda. O también un atleta con Parálisis Cerebral puede tener una categoría 6 en fútbol y en Boccia ser un categoría 2. El atleta con P.C. (parálisis cerebral) aproximadamente en un 15 % dividen su clasificación en dos categorías.

Pues hasta aquí la parte "más competitiva" dentro de la Discapacidad y el Deporte, visto desde otra perspectiva. Está claro que diferente, porque se debe adaptar a las necesidades de los propios participantes.

Espero que os haya gustado e ilustrado toda la información de la competición en este rango, desde luego, paralelo al deporte de competición normalizado.
Saludos, Pani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario