miércoles, 23 de noviembre de 2011

La Pizarra de Pani... UCAM Murcia vs. Valencia Basket

A continuación os dejo con la entrada en la web de SoloCBMurcia:
Saludos lector@s de La pizarra de Pani.
Vamos a desarrollar una jugada que ocurre a mediados del 1er Cuarto, cuando se le agotaba la posesión al UCAM Murcia.  
Como vemos en el Gráfico 1, es la disposición inicial del quinteto en juego para afrontar esta jugada o sistema en situación especial. De base está Franch (Nº1), de Escolta está Grimau (Nº2), de Alero está Barlow (Nº3), de Ala-Pívot está Sekulic (Nº4) y de Pívot Augustine (Nº5).

Gráfico 1
A falta de unos 6 segundos, Franch sale de un BI en el lado derecho, recibiendo en la parte frontal, sobre 9m., aquí es donde "comienza" la jugada para poder acabar con un lanzamiento el final de posesión.
En el Gráfico 2, vemos como Augustine acude para realizar un Bloqueo Directo (BD), mientras Grimau se sitúa en la esquina izquierda, Sekulic sobre 45º y Barlow en el lado débil (importante). El BD se ubica sobre la salida izquierda de Franch, y esta es la opción que acoge el base. Se producen las siguientes situaciones:
  1. El defensor de Franch se queda enganchado en el BD.
  2. El defensa del bloqueador realiza un "Flash" de ayuda.
  3. Franch pasa a Sekulic que no tiene tapada su línea de pase.


Gráfico 2
Tras recibir Sekulic, se produce la continuación de Augustine después de bloquear, lo que crea otro desajuste defensivo (además del primero en el que se engancha el BD). Como el balón está en 45º, el defensa de Grimau debe ajustar su línea de pase, el defensor de Augustine debe recuperar su marcaje, y lo más importante, el defensor de Barlow, acude a realizar una ayuda defensiva del corte. Esta situación la aprovecha Barlow para subir a 45º (Gráfico 3).


Gráfico 3
Sekulic se percata de la buena posición de Barlow para lanzar. El defensa de éste se encuentra tapando a Augustine bajo aro, mientras recupera su propio defensor. Sekulic invierte balón y con el desajuste defensivo creado, el defensor de Franch es el que acude a puntear el lanzamiento de Barlow en la rotación producida (Gráfico 4).

Gráfico 4
Y sobre la bocina, Barlow encesta de 3. Esta es una de las situaciones de final de posesión que suele usar el UCAM Murcia, al igual que otros muchos equipos de la liga Endesa ACB, y es que el Pick and Roll está muy de moda actualmente.
Nada más, espero que esta entrada haya sido de vuestro agrado. Y os dejo el enlace del partido contra Valencia Basket por si queréis volver a verlo....
Un saludo, Pani.

1 comentario:

  1. Hola diego, visito dr vez en cuando tu blog, esta bien, yo tambie estoy entrenando a un par de equipos de ninos/as, no tengo titulo de entrenador lo hago por hoby y para que en mi pueblo vean que no solo hay futbol.
    Actualmente juego en el equipo senior cbrafal de segunda zonal de alicante.
    Podrias enviarme plantillas para entrenos , de organizacion, ejercicios, un poco de todo, si quieres claro, te lo digo por que como tu eres entrenador, para hacerme una idea.
    Espero tu respuesta, un saludo.
    PD. Tambien tengo blog es www.blogsanz14.blogspot.com, lo tengo poco tiempo.

    ResponderEliminar