miércoles, 10 de agosto de 2011

Progresión del corte de UCLA (2ª Parte)

Hola a tod@s, lectores del PaniBlog....

Seguimos con la segunda parte de la progresión del Corte de UCLA, después de haber visto ejercicios a partir del 2x0 y 2c2.

Ahora pasamos a desarrollar ejercicios desde el 3x0 al 3c3, para posteriormente, en una nueva entrada, aplicarlo en el 5x0 y 5c5. Con estos ejercicios ya obtenemos una amplia variadad de movimientos adquiridos a partir de este clásico sistema que introducimos en la primera parte.

Al tener tres jugadores, y no usar solo a uno de pasador unicamente, podemos desarrollar una opción más de juego,  además de sus respectivas variantes. Ya que, no solo es el bloqueo indirecto (BI) en poste alto (PA) lo que denomina al corte de UCLA, sino una continuación de movimientos sin balón por parte de los jugadores desde un cuarto de pista, que se sucede con otros BIs entre exteriores.

Antes de desarrollar los dos ejercicios que expondremos debemos tener en cuenta varios objetivos generales:
  1. Aplicar los contenidos individuales al juego colectivo.
  2. Ensayar situaciones reales de competición.
  3. Mejorar la lectura del juego a partir de Bloqueos Indirectos y juego sin balón.
 
-         Así como el Trabajo Técnico a llevar a cabo, que debemos corregir y motivar por parte de los jugadores
  1. Transiciones ofensivas para llegar jugando.
  2. Finalizaciones: entrada en bandeja (mano dominante y no dominante), robapasos o parada en 1T y 2T con tiro.
  3. Inversión del balón para cambiar el sentido del juego.
  4. Trabajar pases tras bote, tras finta de pase o pivote.
  5. Continuación en los bloqueos indirectos.
  6. Ganar posición ofensiva en el Poste Bajo por parte del Pívot.
Vamos a basar los ejercicios en a partir de dos contenidos, en relación a la Técnica y Táctica individual en función de los Compañeros, y también, en relación a la Técnica y Táctica Individual en función de los Defensores. Todo el procedimiento se realiza a campo completo aunque especifiquemos gráficamente media pista.

Técnica y Táctica Individual en función de los Compañeros

 3x0 (Corte de UCLA)

Jugamos en transiciones ofensivas a dos campos. 3 filas al fondo (bajo aro y esquinas, 2 exteriores y un interior), balones en el centro.

Desarrollo: pase del centro a una banda y devolución al mismo. Rápida carrera del Alero contrario que recibe en 6´75 sobre 45º. Durante esta acción el Pívot llega a PB de ese lado, juegan dentro-fuera.

(Gráfico 1)


1ª Opción (1er campo): A la llegada del Base, el Pívot realiza BI a la altura del TL al Base para el Corte de UCLA.

(Gráfico 2)



2º campo: tras finalizar, coge rebote Pívot, recepción del Base a la altura del TL (derecha o izquierda), carrera del Alero (cruzando bajo aro) y pase de contraataque a éste. Base ocupa espacio en lado contrario (posición de alero abierto), a la llegada del Pívot en Poste Alto (PA) pase e inversión de balón hacia Base y gana posición en el PB.

(Gráfico 3)



Juego dentro-fuera entre Base y Pívot, a la salida de balón, BI entre Pívot y Alero.

(Gráfico 4)



2ª Opción (ampliación): tras el corte del Alero si no recibe, pase al Pívot en PA, y BI del Alero al Base en diagonal sobre Poste Medio para recibir el Base bajo aro.

(Gráfico 5)



Técnica y Táctica Individual en función de los Defensores

3c3 continuo (Corte de UCLA)

Se sitúan dos tríos defensores en cada canasta, un trío atacante en medio campo y un trío que descansa en el fondo situados en las esquinas.

Dinámica: se juega 3c3 en ½ campo. En el medio que descansa un trío, tras rebote defensivo, reciben y salen en transición ofensiva al otro campo (aquí descansan los defensores), atacantes pasan a defender. En el otro medio, si ataque anota, continúa.

Desarrollo: al igual que el ejercicio anterior teniendo en cuenta las 2 opciones de juego.

(Gráfico 6)



Toma de decisiones: leer el juego según las decisiones defensivas. En la 2ª opción, si no recibe Base bajo aro, continuación del Alero para tiro en esquina del TL.

He buscado también algunos videos por Youtube para comprender algo mejor el Corte de UCLA. En este primer video, vemos un 3x0 sobre su aplicación (no fijaros mucho en los jugadores, sino más bien en el movimiento):


En el siguiente video, vemos el incio de un sistema con Corte de UCLA. El base con balón en la frontal pasa al alero en lado izquierdo tras finta de recepción. En PA, el Pívot realiza el BI al base tras pasar, pero la diferencia está en que éste corta al lado contrario. Posteriormente, el Pívot acude a un BD con el alero (Veremos aplicaciones completas del sistema en la 3ª Parte con el 5c5):



Con esto, finalizamos la segunda parte en la progresión del Corte de UCLA, intentando afianzar los contenidos y conceptos técnico-tácticos de este movimiento.

Durante esta semana se incluirá la tercera parte para finalizar en el 5c5 así realizar completamente el movimiento, desarrollando todas sus posibles opciones y variantes.

Como no podía faltar, la breve sección de música... Un tema del grupo Marea, cuyas letras son sentenciadoras... (dentro del hastag de Twitter #CancionesQueMotivan), esta en directo desde su Gira 2002.

"Manuela canta saetas"



PD.: cualquier comentario al respecto o crítica a realizar, serán bien recibidas (en serio). Se trata de aprender todos de todos, mejorar y conocer cada vez mejor nuestro depporte favorito.... BA-LON-CES-TO

Un abrazo enorme!!!

Pani





No hay comentarios:

Publicar un comentario