lunes, 8 de agosto de 2011

Progresión del Corte de UCLA (1ª Parte)

Saludos queridos lectores del PaniBlog...

(Esta es la primera parte de una progresión de ejercicios para llevar a cabo 
el concepto táctico a trabajar)

En esta nueva entrada, me dispongo a tratar una de las jugadas más características del baloncesto, "El Corte de UCLA". ¿Cuál es el motivo por el que hablaré de él?... Por la progresión en unos ejercicios que realicé en Curso Federativo de Entrenador de Baloncesto de Grado 2. Así veo interesante exponerlo, que comentemos esta jugada, si se obtiene realmente benificio de ella, si es como se sabe un comienzo para jugar, una mera leyenda urbana...

Un progresión basada desde el 2x0 hasta el 3c3, para llegar a jugar en 5c5. Veremos la toma de decisiones que fomentamos entre los jugadores a partir de ese clásico movimiento surgido de un inicio de sistema y no como sistema completo, y sus variantes según la lectura de la defensa.


Lo que todos conocemos como el corte de UCLA y que tantas veces nos repitieron en los entrenamientos cuando éramos enanos es, simplemente, el primer movimiento que hacía en ataque el equipo de la universidad de California - Los Ángeles (U.C.L.A.) allá por los años sesenta cuando estaba entrenada por el mítico entrenador Wooden.


Como podéis ver en el gráfico. El base (1) da un balón al alero (3) y recibe un bloquéo del pívot (5) mientras corta a canasta. Si el alero no puede darle el balón al base mientras corta, le da el balón al pívot que puede o tirar a canasta o jugar con el alero que corta. En caso de que la jugada no salga, el alero bloquéa al base en el poste bajo y éste sale al perímetro para recibir un pase del pívot y tirar a canasta.

Estos ejercicios están basados en la Técnica y Táctica Individual para ser aplicado al juego colectivo. Así nos marcamos los siguientes objetivos, tanto generales como específicos:
  1. Desarrollar la técnica y táctica individual como aplicación efectiva al conjunto.
  2. Mejorar las fintas de recepción, salidas de los bloqueos indirectos y lectura del juego.
  3. Aplicar diferentes tipos de pase.
  4. Mejorar la lectura del juego a partir de Bloqueos Indirectos (BI) y juego sin balón.
  5. Ensayar situaciones reales de competición.
Para el trabajo técnico con los jugadores debemos tener en cuenta diferentes nociones en las formas de afrontar los ejercicios. Con esto, jugamos con un interior en todos los casos, intentamos realizar finalizaciones de distintos tipos (entrada en bandeja -mano dominante y no dominante-, robapasos o parada en 1T y 2T con tiro), ganar la posición ofensiva en el Poste Bajo por parte del Pívot. Meter al defensor en el BI (lectura de la defensa), salir por delante o por detrás y continuación del bloqueador (Pívot) para jugar 1c1.

Ahora bien teniendo en cuenta estas premisas, pasamos a desarrollar los ejercicios en sí. Comenzamos con un 2x0 en medio campo, añadimos defensa para la toma de decisiones, posteriormente pasamos al 3x0 y volvemos a introducir la defensa para la lectura del juego de manera real.

Técnica y Táctica Individual en función de los Compañeros


2x0 + Pasador (Corte de UCLA)

Se realizan 3 filas. Una en la banda (línea de 9 m) para el pasador, otra en el fondo (prolongación línea de la zona) y otra en la frontal (posición de base).

1ª Opción: pasador da balón al Poste Bajo (PB), corte tras cambio de dirección y ritmo del base. Finta hacia la izquierda y corta por el centro. Pase del Pívot al corte del base (Gráfico 1).
Gráfico 1
2ª Opción: pasador finta pase al PB. Pívot sube entre Tiro Libre (TL) y 6´75 para Bloqueo Indirecto (BI) (Gráfico 2)
Gráfico 2
Variante: pase al Pívot en Poste Alto (PA) para jugar 1c1 (Gráfico 3).

Gráfico 3
Otras opciones que tenemos en cuenta serán, las rotaciones hacia la derecha tras la finalización del compañero. Introducimos una variante, sentido hacia la izquierda cuando cambiamos de lado. Un trabajo paralelo debe ser el del  Pasador, trabaja pase tras bote o tras fintas de pase. por último, dentro del aspecto de toma de decisiones, Si el Pívot decide no pasar juega 1x0 en PB.

Tiempo de ejecución: 4-5 minutos aproximadamente

Técnica y Táctica Individual en función de los Defensores

2c2 + Pasador (Corte de UCLA)

Se realizan 3 filas. En banda con balones (pasadores), en línea de fondo y en posición de base. 2 defensores, uno por cada fila (excepción del pasador).

Dinámica: si el ataque hace canasta sigue la defensa. Si la defensa recupera el balón, rotación de filas.

Desarrollo: al igual que el ejercicio anterior teniendo en cuenta las 2 opciones de juego.

Toma de decisiones: en la 1ª opción, si tras el cortar el Base no recibe, juega 1c1 el Pívot en el PB, Base se abre lado contrario sobre 45º (Gráfico 4
Gráfico 4
En la 2ª opción, lectura de la defensa tras el BI para obtener la ventaja, bien por delante del bloqueo porque su defensor cae en el BI y pasa por detrás (Gráfico 5).

Gráfico 5
O por detrás del bloqueo porque su defensor se adelanta al BI y busca la espalda (Gráfico 6)

Gráfico 6
Y el Pívot la continuación del bloqueo (Variante de la 2ª opción, Gráfico 7).


Gráfico 7


No hay comentarios:

Publicar un comentario