sábado, 15 de octubre de 2011

Próximo destino... Garantía Social


En este curso, tengo un nuevo destino laboral como docente... Garantía social !!

La Garantía Social abarca diferentes "ámbitos" educativos dentro de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Con esto, estoy como tutor del primer curso de PCPI, perteneciente al Departamento de Orientación en el IES Sangonera La Verde. Pero, ¿Qué es el PCPI? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿A quién va destinado? ¿Cuáles son sus módulos o asignaturas?... Vamos a verlo.

Para comenzar, PCPI son las siglas de Programa de Cualificación Profesional Inicial, lo que antiguamente se conocía como Formación Profesional (F.P.), más o menos. Y ahora, entrando en materia, nos basamos en su normativa reguladora:

1. Las finalidades prioritarias de esta modalidad son posibilitar la inserción profesional temprana de los jóvenes y, de acuerdo con lo establecido en el artículo 30.3.c) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, facilitar a los alumnos la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. 

Asimismo, a aquellos alumnos que no consigan el citado título, se les proporciona una formación que les puede facilitar la posibilidad de continuar los estudios de ciclos formativos de formación profesional de grado medio a través del procedimiento establecido en el
artículo 41.2 de la citada Ley.

2. Esta modalidad se desarrollará en centros educativos, que reúnan los requisitos establecidos.
3. Los Programas correspondientes a esta modalidad podrán tener una duración de uno o de dos cursos académicos.
4. El programa de un curso académico de duración estará constituido por los módulos obligatorios siguientes: a) Módulos específicos (Módulos asociados a las unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de Nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Módulo de Formación en Centros de Trabajo). b) Módulos formativos de carácter general (Módulo asociado a las competencias básicas, que amplíe las mismas y favorezca la transición desde el Sistema Educativo al mundo laboral:

- Ámbito social.

Un módulo de Formación y Orientación Laboral que favorecerá la transición desde el Sistema Educativo al mundo laboral. Los módulos de libre configuración, que incluirán contenidos destinados a reforzar el desarrollo de competencias básicas, serán los siguientes:

- Español como segunda lengua.
- Actividad física y deporte.
- Utilización de las tecnologías de la información y comunicación.

Después de esta introducción legislativa, veamos en que consiste, a quién va dirigido, perfil del alumnado y propuesta de incorporación.

¿EN QUÉ CONSISTEN?

Son programas que tiene como finalidad que todo los alumnos alcancen las competencias profesionales propias de una Cualificación de nivel 1 de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como que tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria y amplíen sus competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas. 

Existen tres modalidades:

a) Iniciación Profesional (centros educativos. 1 ó 2 cursos)

b) Taller Profesional (ayuntamientos, empresas y entidades privadas sin fines de lucro. 1 curso)

c) Iniciación Profesional Especial (centros educativos y entidades sin fines de lucro con experiencia en inclusión social y laboral. 2 cursos)


DESTINATARIOS Y REQUISITOS 

Con carácter general, se podrá incorporar alumnos mayores de 16 años y menores de 21 años (cumplidos antes del 31 de diciembre del año de inicio del programa), que NO hayan obtenido el título de Graduado en ESO.

Excepcionalmente, alumnos con 15 años que estando en 2º ESO, NO estén en condiciones de promocionar a 3º y hayan repetido ya una vez en la etapa. En este caso se requiere el acuerdo de padres y alumno, la evaluación académica y psicopedagógica y el compromiso por parte del alumno de cursar los módulos de carácter voluntario que conducen a la obtención del título de Graduado en la ESO

PERFIL DEL ALUMNADO

Jóvenes escolarizados que se encuentren en grave riesgo de abandono escolar, sin titulación, y/o con historial de absentismo escolar debidamente documentado.

Jóvenes desescolarizados con un fuerte rechazo a la institución escolar o que, por encontrarse en situación de desventaja sociocultural y educativa, hayan abandonado tempranamente la escolaridad obligatoria y muestren interés por reincorporarse al ámbito de la educación reglada.

Jóvenes que, sin poseer la titulación básica, tienen necesidad de acceder rápidamente al mercado de trabajo.

Jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad o trastornos graves de conducta que hayan cursado la escolarización básica en centros ordinarios o de educación especial.

El acceso será voluntario por lo que requiere la aceptación y compromiso del alumno y, en el caso de menores de edad, también de sus padres.

Para cursar uno de estos programas será condición haber sido objeto de otras vías ordinarias de atención a la diversidad.

PROCEDIMIENTO PARA LA PROPUESTA DE INCORPORACIÓN 

GENERAL

a. Realizar la solicitud en el centro donde se desee hacer el PCPI  en 1ª opción del 16 de febrero al 6 de marzo de 2009.
b. Se debe adjuntar la Conformidad del alumno y padres (Anexo I)
(La solicitud en fase extraordinaria es del 1 al 4 de septiembre.)
c. Realizar la matrícula en los centros del 29 de junio al 6 de julio de 2009.
d. Podrán incorporarse, siempre que existan plazas disponibles, durante el mes de octubre y excepcionalmente durante el 1º trimestre.

ALUMNOS CON 15 AÑOS

a. Informe favorable de la Inspección y propuesta de escolarización. Para ello recabará del centro educativo de procedencia un informe psicopedagógico (Anexo II) emitido por el Departamento de Orientación. 

ALUMNO DESESCOLARIZADO

a. La entidad responsable del programa, será la encargada de recoger toda la información socioeducativa del último centro de procedencia y de los servicios sociales.

Bueno... No quiero extenderme más, ya que he situado demasiada carga informativa y no es plan de desesperar la lectura. Lo importante es que se entienda, ya que es una nueva vertiente del Sistema Educativo que permite obtener la titulación en secundaria.

Y en definitiva, por el mes y algo que llevo de clases lectivas, lo que más llama la atención, es la DESMOTIVACIÓN EXAGERADA que tienen estos alumn@s, pensamiento, déficit y autoestima vs. autoconfianza, raseando el suelo, que predomina como característica común.

Espero poder estar a la altura y motivar a este grupo para que titulen y puedan crear un camino hacia el mundo laboral (aunque la época no acompaña) desde la vertiente de la EDUCACIÓN...

Vamos con la SECCIÓN MUSICAL... un tema que está sonando ahora, de Maroon Five, movidito, single recién sacado. Lo he escuchado esta mañana yendo al instituto y despeja. Se titula "Moves Like Jagger".


Un besaiko para ellas... Un abrazo para ellos!!!!

Pani

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