jueves, 18 de agosto de 2011

Progresión del Corte de UCLA (Parte Final)

Saludos a tod@s!!

Esta es la entrada que le da la finalización a la Progresión del Corte de UCLA... Ahora vamos a ver el movimiento completo sobre el 5x0. A mi parecer, es importante trabajarlo en medio campo (en primer lugar) para afianzar y automatizar los movimientos. Posteriormente, se incorpora la defensa para trabajar en 5c5 los conceptos tratados y las variantes que suelen surgir por  la toma de decisiones que crea la oposición.

Seguidamente, se pueden trabajar lo que yo llamo "Transiciones Ofensivas", jugar 5x0 a campo completo con varias premisas:
  1. Uso limitado de botes para la transición de un campo a otro, así agilizamos el ejercicio y acostumbramos a los jugadores a correr el contraataque, jugar sin balón y realizar un posicionamiento rápido.
  2. Ejecución del movimiento a contrarreloj. Establecemos un tiempo para realizar el ejercicio por quinteto de trabajo.
  3. A partir del tiempo de ejecución, se establecen, bien un número mínimo de canastas o una competición entre los quintetos participantes. Con esto queremos conseguir impregnar la anotación del equipo bajo presión temporal (situaciones reales de juego).

A continuación vemos a nivel gráfico los movimientos y variantes del Sistema completo del Corte de UCLA:

1ª Opción: El Base (1) pasa el balón al Alero (3) tras finta de recepción a 45º. Después de pasar corta sobre el Pívot (5) que bloquea an el poste alto y espera a que el 3 se lo pase para anotar entrando. Si este no puede pasar al corte, puede intentar pasar a la continuación del bloqueo del Pívot para lanzar desde la línea de tiros libres.

(Gráfico 1)



2ª opción: Si pasa al Pívot, y este no puede tirar, el alero 3 va a bloquear al base 1 al poste bajo, entonces el pivot tiene diferentes variantes:
  1. Pasar al Base que sale del bloqueo para que éste tire sobre 45º a media distancia (o quizás de 3).
  2. Pasar al Alero que, después de bloquear, continua hacia canasta. Si ha pasado al Base y este no ha tirado, el mismo puede pasar a la continuación del 3 que le ha bloqueado (Gráfico 2).
  3. Si el 5 no ha podido dar ninguno de los dos pases debe mirar al otro lado para localizar al Ala-Pívot (4), que ha cortado por la zona.
  4. Si tampoco es posible este pase, puede pasar al Escolta (2). Continuamos el movimiento para las siguientes posibilidades (Gráfico 3).

Gráfico 2
Gráfico 3













3ª opción: Una vez está el Escolta en posesión del balón, puede buscar por el interior al Ala-Pívot que debe ganar la posición en el PB, y tras recibir, jugar 1c1 para encarar el aro. También puede pasar al 3 que habrá subido a la línea de tiros libres después de ser bloqueado por el Pívot. Si el balón llega a las manos del Alero, puede tirar o buscar al Ala-Pívot o al Pívot, que buscarán la espalda de sus defensores. Si todo falla pueden recuperar sus posiciones primitivas para comenzar de nuevo.


Con esta explicación, acabamos la progresión de ejercicios para introducir un movimiento ofensivo clásico donde los haya. También es cierto que debemos adaptarlo al tipo de equipo que tengamos así como las características individuales de nuestros jugadores.


En este vídeo vemos un inicio de sistema a partir del corte de UCLA del Bilbao Basket contra el BarÇa. La variación que realizan es que el Base continua hacia el lado balón para poner un BI al Alero que simplemente cambia de lado, es decir, que comienzan con UCLA para establecer un Sistema FLEX.


Bien.... doy por finalizada esta secuencia de entradas, y que mejor para para ello que con buena música. Un video exagerado de AC/DC, un tema de mis favoritos, Highway To Hell.... Disfrutad!!!!!



Espero que haya sido de vuestro agrado y que aprovechéis lo máximo posible...

Un saludo, Pani

No hay comentarios:

Publicar un comentario