miércoles, 3 de agosto de 2011

Mi año de Baloncesto... Año de aprendizaje!

Amenazaba con volver, y he vuelto... 

Después de tener abandonado el PaniBlog durante un tiempo en el que las obligaciones me han hecho dejarlo a un lado con tan poco tiempo de creación. Me llamó especial atención, descubrir como en las primeras entradas tenia una afluencia de visitas importante (al menos eso me parece a mí), gracias a amigos y seguidores del Twitter (recuerdo mi cuenta @9PANI) que se interesaban por leer lo que incluía en este blog.
"Porque la vida puede ser maravillosa"

En esta ocasión me dispongo a contar este "curso baloncestístico" (como diría el gran Andrés Montes) del cual he obtenido el beneficio de ampliar conocimientos con grandes entrenadores de la región y del ámbito nacional. 

Partiendo del equipo que he entrenado este año, el Junior "B" del Molina Basket hasta finalizar con el Curso de Entrenador de Segundo Nivel que bien me ha llevado hasta el último día de julio y aún tendré que darle finiquito en septiembre (ajustes de horario que bien no he podido solventar).

Recién obtenido mi titulo de entrenador de Primer Nivel, me informan que llevaré el segundo junior del club. Con muchas ganas e ilusión me enfrentaba a una nueva experiencia dentro de las categorías de formación del baloncesto regional. Sin duda, sabía que iba a ser un año que me haría crecer en todos los aspectos.

A priori pensaba que tenia una plantilla con la cual podríamos competir, con mucho, pero mucho trabajo por delante. Desde el verano que me tiré intentando reforzar el equipo buscando jugadores que ninguno cuajaba, finalmente tuve 12 en plantilla más la inestimable ayuda de algún que otro cadete. Con la colaboración de mi fantástico ayudante, Paco Manzanera, que un año más lo vuelvo a "engañar" para que esté conmigo en entrenamientos y banquillo de forma altruista. Con las estadísticas de partido (más alguna que otra función extra) obtenidas a base de colores por cuartos de Rebeca Rodríguez, lo tenía todo a punto para empezar.



Del grupo puedo decir las grandes personas que son, cada uno con sus manías, y sus problemas juveniles, como es normal, pero nos faltaba algo.... MOTIVACIÓN!!


Se incorporaban jugadores "descartados" del junior A, que en la temporada anterior venían de realizar una campaña excelente, acostumbrados a ganar y perder más bien pocos partidos. Pues no solo esto, se unió otra noticia no muy buena, y es que la federación nos incluyó en el Grupo A por ser un equipo de segundo año y a sabiendas que teníamos tres equipos en esta categoría, con solo dos grupos que formaban la competición. Éste hecho, para los jugadores, supuso otro mazazo una vez que los tenía convencidos de que jugaríamos un año para seguir aprendiendo (no solo ellos, yo también), mejorar e incluso participar con los equipos de Autonómica del club cuando fuese necesario, además de premiar al trabajo individual del jugador. Aún creo, que habiendo estado en el grupo B, algo mejor hubiera salido, aunque lo queramos negar, ganar facilita las cosas.

Estar en este grupo supone enfrentarte a los conjuntos más difíciles de Murcia, incluso al futuro campeón, que estaba claro que saldría bien del CB Murcia o de nuestro propio Junior A del Molina Basket (y ganamos). Sabía que lo pasaríamos mal. Había que volver a mentalizar a los "críos" de que  dentro de este grupo nosotros debíamos competir por otros fines, pero el orgullo y la moral de un adolescente con casi 18 años es de sangre caliente, y cuesta....



En definitiva, hemos ganado 3 partidos, hemos conseguido plantarle cara a equipos punteros de la liga, han habido pequeños desengaños, pero al menos, acabamos con dignidad en una lucha que no era la nuestra. ¡AH!,  y no hemos sido los últimos porque Maristas, por sancionarle en un partido, le restaron un punto y pasó a ser el farolillo rojo.... nos queda esa honra!!

De esta temporada, y ahora que lo pienso fríamente, saco algunas conclusiones. Quizás no supe "motivar" a mis jugadores en hacerse una idea de lo que sería nuestra competición dentro de esta competición, me queda la sensación, al menos, de haberme ganado el respeto de ellos (eso si). Quizás también, exigí conceptos que no tenían asimilados de base pensando que serían capaces de solventarlos individualmente y para el colectivo. También pienso que no conseguí unificarlos, hacer que sean un EQUIPO, aunque de ello se pudieran ocupar ellos solos, pero creo que un entrenador tiene que ser al mismo tiempo moderador, pedagogo y hasta un poco psicólogo.



Ahora queda saber cuantos de ellos continuarán jugando la próxima temporada, de verdad espero que sean muchos, bien aquí donde los acogeremos como familia, bien donde quiera que vayan a estudiar. Por supuesto espero no perder el contacto con ellos ni que me lo quieran perder ellos a mi... para eso tenemos ahora las redes sociales y a mi en Twitter me encuentran.

Cambiamos de tercio... FORMACIÓN



Existe actualmente un conflicto, por llamarlo de alguna manera, entre el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Consejería de Educación y la Federación, con respecto a la homologación de los Cursos de Entrenador. Lo que vendría siendo convalidar titulaciones y realizar cursos desde la función pública para crear Técnicos Deportivos en Baloncesto.

Para empezar, yo ingresé en el curso de Técnico Deportivo en Baloncesto (TDB) por casualidad. Desde el sindicato que correspondía al colegio donde trabajaba, llevó unos folletos informativos al respecto, y pensando que era un "cursillo" de esos de 100 horas, que me sirven para algún punto de subir nota en la oposición, pues me apunté. O eso creía... lo típico en estos casos por la experiencia en otros cursos, voy dos tardes y diploma... pues NO! Tuve que pasar unas pruebas físicas y técnicas de selección del alumnado. Con horario lectivo como si de secundaria se tratara, puesto que es de Grado medio, tres tardes a la semana hasta finales de junio... ¡pero finales! 



Por supuesto, con sus exámenes y trabajos mandados a gogó y a discrección. Valoración... un sin sabor que ni me iba ni me venía. Mucho juego y poca sustancia, eso si, a excepción de los currantes profesores que bien se lo han trabajado a pesar de no ser especialistas en baloncesto algunos. Lo cierto es que mis compañeros estaban, en su mayoría, por el tema vinculación de estudios (uso del curso como puente a otros estudios superiores) y otros por impartir clases en escuelas deportivas, todo lo basado en la iniciación. Por mi parte, por los motivos de homologación que codean actualmente los cursos de entrenador de baloncesto.


Otro curso.... La FBRM anuncia que impartirá el Curso de Grado 2, y yo que no tengo oposiciones me apunto, además que me interesa para seguir creciendo en este mundillo. Coincidiéndome con el TDB voy alternando clases de uno y otro curso, aunque el de Grado 2 es semipresencial con parte online. Lo que no podía alternar eran las diferentes tareas. Se acumulaban los trabajos y los exámenes por los dos lados.
Aún me queda por acabar un par de asignaturas en septiembre... que las vacaciones son sagradas. Pero las tareas que hemos realizado aquí, aunque me hayan tenido noches hasta las tantas delante del ordenador, me han llenado de tal manera que no tengo duda que al año que viene me presento al Curso de Entrenador Superior, donde lo hagan.

Trabajos de Scouting (analizamos Gandía Bàsquet vs. Platja de Palma de Liba EBA), este me ha encantado, con la de horas que le he echado, pero cuando algo te gusta...; Técnica individual, en ataque y en defensa, grandes profesores que detallan cada gesto técnico hasta la perfección; Detección y Selección de Talentos no podría darla otro que el carismático Webble, siempre me llama la atención su metodología e intento imitarla (aunque cada uno es como es); Fundamentos Colectivos ha sido otra que forma parte del día a día, tanto que preparamos un sistema ofensivo para un quinteto ACB exagerado (Prigioni, Navarro, Jiménez, Garbajosa y Javtokas). Sistemas de Juego, dos días enteros sin levantarme del escritorio haciendo movimientos de ataque con el PlayBook (el cual hasta este curso ni manejaba), un dossier para Quini García del que espero saque buen provecho.

Con todo esto, se me juntaban trabajos del TDB, del segundo nivel y como no, las memorias, evaluaciones e informes de fin de curso del colegio. Al ataque!!!

Pues bien, si esto era poco... Curso de Alto Rendimiento en Baloncesto (programa-del-curso-alto-rendimiento-en.html), que se llevo a cabo en San Javier. Estuvieron entrenadores de ámbito nacional, como Luís Guill (CB Murcia y actual campeón de Europa con la U18), Jaume Ponsarnau (Asssignia Manresa ACB), Evaristo Pérez (Ex-Seleccionador Nacional Femenino), Moncho Monsalve (Seleccionador de varios países, perdí la cuenta cuando empezó a decirlos, a la par que un personaje entrañable) y regional con Felipe Coello (Director Deportivo FBRM - ver su blog:felipecoello.blogspot.com/), Alex Navarro (CB Capuchinos Sénior Femenino). Fueron conmigo a estas jornadas Quini Hernández y Javi Piqueras que acaban de llegar del Curso Superior, y Pedro Castaño. También participaron jugadores del club para las explicaciones en pista  Y dentro de este curso todavía se hizo una práctica del Grado 2.


En este enlace os pongo una parte de un vídeo que grabé de la sesión de Jaume Ponsarnau.





Ahora vamos con otra actividad más...


 Añadimos el II Campus del Molina Basket que hemos realizado en las instalaciones municipales de San Javier (por cierto, espectaculares con todo tipo de comodidades , pistas, entretenimiento, etc.) del 10 al 14 de julio. Llevaba la sección de 1c1 en ataque y defensa con todas sus opciones y junto a Bujeque y Pedrito, nos encargábamos de preparar las competiciones las los alumnos/as. Terminamos todos con buenas sensaciones del trabajo bien hecho, porque trabajo si que lleva un campus, pero sobre todo, de conocer más profundamente a mis compañeros de club con los que solo me cruzaba en reuniones o por los pasillos del Serrerías en los cambios de entrenamientos.


Mi única pega... que no me dejaron dormir ninguna noche los tíos estos (si alguien tiene algo que objetar a esto que deje un comentario).


Teníamos varias estaciones, siendo estas cada una de las sesiones de entrenamiento. Algunas eran, mecánica de tiro, bote, superioridad, 3c3 juego por conceptos, tiro, salidas, etc. Una jornada diaria se basaba en dos sesiones de entrenamiento por la mañana y competiciones por la tarde, actividades acuáticas al mediodía y períodos de descanso entre sesiones y despúes de las comidas, acabando con las actividades nocturnas....y a dormir????




Ahí lo llevamos, tres cursos y un campus de basket en aproximadamente tres meses... Será un record no?

Ahora, para acabar, estando a expensas de planificar mi próxima temporada, en pleno verano, aunque haya terminado con trabajos, prácticas y demás, no puedo evitar coger mi pizarra y "dibujar" movimientos de ataque, saques de fondo y de banda, conceptos defensivos... Mi descanso de baloncesto lo hago con más baloncesto.



Y me propongo un objetivo para la temporada 2011/2012: seguir aprendiendo, pero aprender de los mejores. Quiero ir a entrenamientos de entrenadores superiores, de amigos, ver como trabajan, como plantean sus sesiones de trabajo...
TRABAJO Y CONSTANCIA!!



Esto es todo... también prometo actualizar durante este mes de agosto alguna cosa más. Al menos cosas técnico-tácticas de mi trabajo. Os dejo con una canción que desde Twitter tenemos en un listado de hastag #CancionesQueMotivan.... "La Marea" de Vetusta Morla








Un saludo a tod@s lectores del PaniBlog




4 comentarios:

  1. Cito: Mi única pega... que no me dejaron dormir ninguna noche los tíos estos (si alguien tiene algo que objetar a esto que deje un comentario)

    Pues bien...yo tengo algo que objetar. FUISTE TÚ Y SOLO TÚ QUIEN NO DEJÓ DORMIR A NADIE!! QUE POR CULO DISTE... xD

    ResponderEliminar
  2. Mira quien fue a hablar... Defensa, defensa!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada Diego.
    PD: Si no dormiste nada fue porque no quisiste. No se donde estaba el problema ...

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada, eres bastante sincero contigo mismo y tienes mucha afición al basket e ilusión por progesar ¿Sigues en Molina? ¿Qué equipo vas a llevar? Saludos, Chema de Archena

    ResponderEliminar