miércoles, 23 de noviembre de 2011

La Pizarra de Pani... UCAM Murcia vs. Valencia Basket

A continuación os dejo con la entrada en la web de SoloCBMurcia:
Saludos lector@s de La pizarra de Pani.
Vamos a desarrollar una jugada que ocurre a mediados del 1er Cuarto, cuando se le agotaba la posesión al UCAM Murcia.  
Como vemos en el Gráfico 1, es la disposición inicial del quinteto en juego para afrontar esta jugada o sistema en situación especial. De base está Franch (Nº1), de Escolta está Grimau (Nº2), de Alero está Barlow (Nº3), de Ala-Pívot está Sekulic (Nº4) y de Pívot Augustine (Nº5).

Gráfico 1
A falta de unos 6 segundos, Franch sale de un BI en el lado derecho, recibiendo en la parte frontal, sobre 9m., aquí es donde "comienza" la jugada para poder acabar con un lanzamiento el final de posesión.
En el Gráfico 2, vemos como Augustine acude para realizar un Bloqueo Directo (BD), mientras Grimau se sitúa en la esquina izquierda, Sekulic sobre 45º y Barlow en el lado débil (importante). El BD se ubica sobre la salida izquierda de Franch, y esta es la opción que acoge el base. Se producen las siguientes situaciones:
  1. El defensor de Franch se queda enganchado en el BD.
  2. El defensa del bloqueador realiza un "Flash" de ayuda.
  3. Franch pasa a Sekulic que no tiene tapada su línea de pase.


Gráfico 2
Tras recibir Sekulic, se produce la continuación de Augustine después de bloquear, lo que crea otro desajuste defensivo (además del primero en el que se engancha el BD). Como el balón está en 45º, el defensa de Grimau debe ajustar su línea de pase, el defensor de Augustine debe recuperar su marcaje, y lo más importante, el defensor de Barlow, acude a realizar una ayuda defensiva del corte. Esta situación la aprovecha Barlow para subir a 45º (Gráfico 3).


Gráfico 3
Sekulic se percata de la buena posición de Barlow para lanzar. El defensa de éste se encuentra tapando a Augustine bajo aro, mientras recupera su propio defensor. Sekulic invierte balón y con el desajuste defensivo creado, el defensor de Franch es el que acude a puntear el lanzamiento de Barlow en la rotación producida (Gráfico 4).

Gráfico 4
Y sobre la bocina, Barlow encesta de 3. Esta es una de las situaciones de final de posesión que suele usar el UCAM Murcia, al igual que otros muchos equipos de la liga Endesa ACB, y es que el Pick and Roll está muy de moda actualmente.
Nada más, espero que esta entrada haya sido de vuestro agrado. Y os dejo el enlace del partido contra Valencia Basket por si queréis volver a verlo....
Un saludo, Pani.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

.... Alta Tensión ....

El pasado fin de semana estuvo cargado de nervios y de tensión en los diferentes acontecimientos que presencié dentro de una cancha de baloncesto. "Nervios"... de diferentes tipos, porque son en diferentes situaciones. Nervios, por lo que se juegan unos y otros (y otras)...


El sábado por la mañana, en el C.D. La Flota, tuvimos la 2ª Convocatoria de la Pre-Selección Mini Femenina para el Campeonato de España. De nuevo nos juntamos con unas 40 niñas de diferentes clubes de la Región, trabajando en grupos de 10-12 jugadoras entre las canastas habilitadas.


NERVIOS... 


Las jugadoras llegaban tímidas, algunas repetían convocatoria, otras venían por primera vez, y les veía caras de desorientación. Encontrarse con entrenadores diferentes, gente nueva, compañeras nuevas, querer hacerlo bien para que me seleccionen... detalles que te hacen se acelere un poquito el corazón. Por ello que se encontraban algo nerviosas. Lo cierto es que una vez empezado el entrenamiento, con las primeras tomas de contacto (siempre con ese juego inicial de calentamiento), las jugadoras sacan todos sus fundamentos técnicos, aprendidos de su club. Observo bastante más calidad de la que me esperaba, incluso mucho desparpajo y como dice Felipe Coello en su entrada, "jugadoras bastante altas para su edad". De estas jugadoras, hay un elevado número del club EB Salesianos, las cuales van a jugar en categoría masculina. Crudo trabajo el que tenemos el Cuerpo Técnico de esta Selección para elegir a las 12 jugadoras finales que compondrán el equipo que vaya al Campeonato de España.


La crónica del entrenamiento está en la página web de la FBRM, aquí os dejo el 2º Entrenamiento....


MÁS NERVIOS.... 


Ya por la tarde-noche, partido con el 1ª Nacional del Molina Basket en el Pabellón Serrerías. Teníamos en la 4ª jornada que enfrentarnos al C.B. Sueca, un rival muy competitivo, formado con jugadores experimentados en la competición e incluso habiendo jugado alguno de ellos en Liga EBA. Además, nos presentábamos con dos bajas (Pedro Manzano y Jorge Morán) y a la que, desgraciadamente, se tuvo que sumar la de nuestro base, Mateo Alajarín (un golpe en la rodilla que quizás lo tenga apartado de 2 a 3 semanas, espero).


Comenzamos con buen ritmo, con defensas que no dejaban jugar, lo que conllevaba a correr y anotar en contraataque, así como un cierto criterio en el 5c5 y desde la línea de 6'25 con bastante acierto (La crónica del partido). Pero tras varios alti-bajos, llegaron los "nervios"... A falta de pocos segundos, perdíamos de 6 puntos, cuando David Costa (en la imagen, el Nº 15) anota un triple, y NO sería lo único que haría. El siguiente ataque lo "desperdician" los visitantes, y con esto, entramos en una sucesión de Tiros Libres.... Pues quedando 4 seg., perdiendo de 2 ptos., David cruza el campo a la desesperada buscando lanzar de 3P cuando, al límite de cumplirse el tiempo, le hacen falta (no siendo de 3 lanzamientos, pero si 2 por estar en Bonus). Aquí fue donde se lió todo... Sueca se alteró de tal manera que los sancionaron con Técnica y una Descalificante a uno de sus jugadores. Por tanto, 2 TL + 2TL de la Técnica + 2TL de la Descalificante = 6 TLs para un David que no sabe de NERVIOS..... Porque yo que estaba en el banquillo, me faltaba madera para sentarme, y el "Capitán" los metió limpios, clavaos!!!.


OTROS NERVIOS


Ya en domingo, los nervios son de otra manera. Fuí a ver el partido del UCAM Murcia contra el Fuenlabrada (podéis ver mi análisis táctico en La Pizarra de Pani), donde el conjunto murciano se jugaba un partido importante para no hundirse en la tabla. Igualmente, tensión en el ambiente, viendo más los fallos ajenos que los propios, pero que se resolvió con victoria sanadora para un equipo que puede luchar, en primer lugar, por salvarse, y en segundo lugar, por mantenerse en mitad de la tabla para no sufrir. Pero es que en la Liga ACB no regalan los partidos ganados.... Si queréis ver la crónica que han hecho mis compañeros en la web SoloCBMurcia, os paso este enlace: UCAM MURCIA vs Fuenlabrada.


Ahora podréis pensar.... Vaya un fin de semana mas atacado que ha tenido, o vaya paliza de baloncesto, pero lo cierto que para sufrir... YA HABRÁ OTRO DÍA!!!! 


Por último, en lo que llevamos de semana, en mis clases del PCPI, veo otro tipo de nervios, más templados sin duda. Estos alumn@s con los que estoy tratando tienen tal desmotivación, y no solo por los estudios, sino por cualquier cosa, no tienen intereses más allá del "Tuenti" y de estar en la calle con los amig@s (que para todo hay tiempo)... No se dan cuenta que en esta sociedad de hoy en día, somos unas etiquetas, que nos valoran de alguna manera, más por lo que tenemos que por lo que somos. Al menos hasta que te conocen. Mis alumn@s estudian para obtener el Graduado en ESO, mínimo requisito que solicitan algunas empresas para trabajar. En fin, espero tener la suficiente capacidad como para abrirles los ojos y que se den cuenta de lo que realmente quieren, y de lo que necesitan para llegar a conseguirlo....


En la Sección Musical...


Oír esta canción para quitaros esos "nervios" que sobran, que también tenemos - FIESTA - y -SIESTA - .... de O'Funkillo, "Fiesta, siesta"...




Un saludo Cracks.....