lunes, 31 de octubre de 2011

Fin de Semana con sabor a BALONCESTO

Hola a tod@s, seguidores del PaniBlog!!!!

Este pasado fin de semana (29 y 30 de octubre) no pudo tener más baloncesto en lo que a mi persona se refiere. Y digo esto porque en este no ha habido jornada de liga en ninguna de las competiciones regionales de la FBRM por motivo del "puente" en el que estamos inmersos. Las excepciones han sido las Selecciones Murcianas tanto en masculino como en femenino y la Primera División Nacional.

Pues a estas dos excepciones, afortunadamente, a mi me han afectado...

El sábado en la mañana tuvimos el primer entrenamiento con la Pre-Selección Mini Femenina, el cual tuve la oportunidad de dirigir en primera persona, con la ayuda del resto del Cuerpo Técnico, Juan Víctor Lorente y Elena Peñalver. Estuvimos pendientes de todos los Fundamentos Individuales y características más importantes de las jugadoras que nos interesan para que formen parte de la Selección en vistas al Campeonato de España en Cádiz.

En este entrenamiento trabajamos conceptos de Técnica Individual, intentando llevarlos al juego y situaciones reales. Así realizamos ejercicios de 1c1 o 3c3 donde las jugadoras demuestran sus condiciones más específicas del juego y como se desenvuelven en oposición o en cooperación con las demás. Por último, nos llevamos una grata sorpresa al descubrir el alto nivel de las niñas que participaron, quiero decir, que a veces llevas un idea predeterminada de la posible calidad con la que te vas a encontrar y después resulta que no es así y que incluso, supera tus expectativas. Mucho mejor de esta manera, con ello nos pondrán las cosas difíciles, que es lo positivo de una selección.

En el siguiente enlace tenéis la crónica que se ha anunciado en la web de la FBRM sobre la actividad de la Pre-SelecciónPre-Selección Mini Femenina

Ahora cambiamos de tercio... y de día!!!

El domingo por la mañana, temprano, a eso de las 9h, teníamos la convocatoria el equipo de 1ª Nacional del Molina Basket, para dirigirnos a Onil, en lo que era la 3ª Jornada de liga. Nos enfrentábamos al C.D. Onil...

Una vez allí y metidos de lleno en el partido, las directrices que se estaban llevando a cabo eran tales como habíamos comentado el Cuerpo Técnico (Javier Aguilar, Toni García, Santi Pastor y un servidor). Onil es un equipo tosco, muy aguerrido en su juego, luchador hasta el último minuto, con una pista de juego no muy apta y algo de frío... Pero nosotros debíamos hacer frente a estas condiciones con buen juego y velocidad. 

Todo salió a pedir de boca, aunque de inicio, y con un juego que felicitábamos a los jugadores, no tenía recompensa por la falta de acierto. Situaciones claras que no materializábamos en canasta y que podrían haber hecho distanciarnos en el marcador antes de lo previsto. Aún así, nuestra defensa recuperaba balones y todo era tener paciencia porque los puntos caerían. Y así ocurrió!!! 

Leer la crónica del partido en la web del Molina Basket que muy bien explicada por "JJ Piqueras"... pinchar aquí C.D. Onil vs MOLINA BASKET

Para acabar, en la Sección Musical, una canción con la que me he criado de Guns N'Roses, se titula "Sweet Child O'Mine" (ahora la están poniendo en un anuncio de coches).


Hasta la próxima... Un abrazo!!!


miércoles, 26 de octubre de 2011

La Pizarra de Pani... UCAM Murcia vs. Cajasol


Desde hoy miércoles, se publica en la web SoloCBMurcia el nuevo Análisis Táctico del partido de la 4ª Jornada de la Liga Endesa ACB entre UCAM Murcia vs. Cajasol. Aquí tenéis el artículo completo:
"Saludos a tod@s los lectores de la Web solocbmurcia, en especial para esta sección... La Pizarra de Pani.
Del partido que enfrentó al UCAM Murcia contra el Cajasol de la jornada 4ª, quiero destacar varios movimientos que se realizaron en ataque en gran parte del encuentro.
Pude observar como prácticamente, la mayoría de ataques del CB Murcia se basaban en jugar a partir de la disposición 4 exteriores y 1 interior por parte de sus jugadores. Habría que destacar también, que como primera opción existían situaciones de 1c1 constantes por parte de esos jugadores exteriores.
Estas situaciones produjeron muchos lanzamientos desde 6'75, con la consecuencia del poco acierto existente durante la primera parte. Ya en el segundo período fue cuando hubo un equilibrio entre el juego exterior y el interior.
A continuación, vamos a desarrollar ese ataque (por conceptos, en cierto modo) con 4 abiertos y 1 pívot. En su inicio, realizan un BI vertical, entre el pívot y el exterior que jugará el 1c1.
En el Gráfico 1, vemos como uno de los jugadores grandes (Kurz, Barlow), bloquean a Miso (2) que será el jugador a partir del cual, crearán una situación de 1c1, facilitándole un espacio amplio de juego. El bloqueador es el jugador que tras el BI se abre al lado contrario.

Gráfico 1
Una vez que Miso ha recibido, tiene como una especie de aclarado desde la zona de alero, en 45º. Con este ataque tan abierto, crean diferentes amenazas a partir de su penetración. En el Gráfico 2vemos que si penetra por el fondo, dependiendo de las ayudas puede sacar un pase hacia el exterior de ese lado para lanzar, o si la ayuda es interior asistir al pívot.

Gráfico 2
Sin embargo, si la penetración es por el centro, y según la sucesión de ayudas pueden variar las opciones de ataque. En el Gráfico 3 vemos que si la primera ayuda viene por parte del defensor en línea de pase, se sucede que salga el balón a ese compañero con opciones de tiro o realice un pase extra a la esquina para penetrar desde ahí ahora que la defensa ha rotado.

Gráfico 3
Cambiando de equipo, el Cajasol, uno de sus inicios habituales de sistemas de juego, característico de Joan Plaza (ya se lo ví hacer en elReal Madrid) que pude observar está relacionado con el movimientoFLEX.
En el Gráfico 4 vamos a ver como a partir de una disposición de los jugadores 2-3, con un Corte en Carretón e inicio en FLEX, basan sus movimientos de ataque.

Gráfico 4
A partir de las salidas que ofrecen los BIs, tienen varias opciones de juego. Pase a la salida del Corte en Carretón (con posibilidad de lanzar, penetrar o meter balón interior), pase interior directo tras el 2º BI y opción de tiro desde el Tiro Libre tras el BI del 1 al 4 (movimientoFLEX) - Gráfico 5 -.

Gráfico 5
Bueno, esto ha sido todo, de manera muy resumida, pues se sucedieron otras diferentes situaciones que podremos abarcar más adelante a lo largo de la temporada. Espero haya sido claro y conciso...
Por último, quisiera aprovechar para recordar que, al menos en los partidos en casa del CB Murcia, podéis seguir mis comentarios a través de Twitter (@9PANI) o de Facebook.
Un saludo.
En el APARTADO MUSICAL del Paniblog, me gustaría compartir con vosotros una canción que escuché, de nuevo, hace poco y que tenía olvidada, canción de las motivantes... Es de Cyndi Lauper, se titula Girls just want to Have Fun. Tema alegre de los 80, para mí sin duda de las mejores generaciones musicales (si no la mejor) de todos los tiempos.

Nos vemos pronto.... Abrazos para ellos, besos para ellas
Pani

sábado, 15 de octubre de 2011

Próximo destino... Garantía Social


En este curso, tengo un nuevo destino laboral como docente... Garantía social !!

La Garantía Social abarca diferentes "ámbitos" educativos dentro de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Con esto, estoy como tutor del primer curso de PCPI, perteneciente al Departamento de Orientación en el IES Sangonera La Verde. Pero, ¿Qué es el PCPI? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿A quién va destinado? ¿Cuáles son sus módulos o asignaturas?... Vamos a verlo.

Para comenzar, PCPI son las siglas de Programa de Cualificación Profesional Inicial, lo que antiguamente se conocía como Formación Profesional (F.P.), más o menos. Y ahora, entrando en materia, nos basamos en su normativa reguladora:

1. Las finalidades prioritarias de esta modalidad son posibilitar la inserción profesional temprana de los jóvenes y, de acuerdo con lo establecido en el artículo 30.3.c) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, facilitar a los alumnos la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. 

Asimismo, a aquellos alumnos que no consigan el citado título, se les proporciona una formación que les puede facilitar la posibilidad de continuar los estudios de ciclos formativos de formación profesional de grado medio a través del procedimiento establecido en el
artículo 41.2 de la citada Ley.

2. Esta modalidad se desarrollará en centros educativos, que reúnan los requisitos establecidos.
3. Los Programas correspondientes a esta modalidad podrán tener una duración de uno o de dos cursos académicos.
4. El programa de un curso académico de duración estará constituido por los módulos obligatorios siguientes: a) Módulos específicos (Módulos asociados a las unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de Nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Módulo de Formación en Centros de Trabajo). b) Módulos formativos de carácter general (Módulo asociado a las competencias básicas, que amplíe las mismas y favorezca la transición desde el Sistema Educativo al mundo laboral:

- Ámbito social.

Un módulo de Formación y Orientación Laboral que favorecerá la transición desde el Sistema Educativo al mundo laboral. Los módulos de libre configuración, que incluirán contenidos destinados a reforzar el desarrollo de competencias básicas, serán los siguientes:

- Español como segunda lengua.
- Actividad física y deporte.
- Utilización de las tecnologías de la información y comunicación.

Después de esta introducción legislativa, veamos en que consiste, a quién va dirigido, perfil del alumnado y propuesta de incorporación.

¿EN QUÉ CONSISTEN?

Son programas que tiene como finalidad que todo los alumnos alcancen las competencias profesionales propias de una Cualificación de nivel 1 de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como que tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria y amplíen sus competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas. 

Existen tres modalidades:

a) Iniciación Profesional (centros educativos. 1 ó 2 cursos)

b) Taller Profesional (ayuntamientos, empresas y entidades privadas sin fines de lucro. 1 curso)

c) Iniciación Profesional Especial (centros educativos y entidades sin fines de lucro con experiencia en inclusión social y laboral. 2 cursos)


DESTINATARIOS Y REQUISITOS 

Con carácter general, se podrá incorporar alumnos mayores de 16 años y menores de 21 años (cumplidos antes del 31 de diciembre del año de inicio del programa), que NO hayan obtenido el título de Graduado en ESO.

Excepcionalmente, alumnos con 15 años que estando en 2º ESO, NO estén en condiciones de promocionar a 3º y hayan repetido ya una vez en la etapa. En este caso se requiere el acuerdo de padres y alumno, la evaluación académica y psicopedagógica y el compromiso por parte del alumno de cursar los módulos de carácter voluntario que conducen a la obtención del título de Graduado en la ESO

PERFIL DEL ALUMNADO

Jóvenes escolarizados que se encuentren en grave riesgo de abandono escolar, sin titulación, y/o con historial de absentismo escolar debidamente documentado.

Jóvenes desescolarizados con un fuerte rechazo a la institución escolar o que, por encontrarse en situación de desventaja sociocultural y educativa, hayan abandonado tempranamente la escolaridad obligatoria y muestren interés por reincorporarse al ámbito de la educación reglada.

Jóvenes que, sin poseer la titulación básica, tienen necesidad de acceder rápidamente al mercado de trabajo.

Jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad o trastornos graves de conducta que hayan cursado la escolarización básica en centros ordinarios o de educación especial.

El acceso será voluntario por lo que requiere la aceptación y compromiso del alumno y, en el caso de menores de edad, también de sus padres.

Para cursar uno de estos programas será condición haber sido objeto de otras vías ordinarias de atención a la diversidad.

PROCEDIMIENTO PARA LA PROPUESTA DE INCORPORACIÓN 

GENERAL

a. Realizar la solicitud en el centro donde se desee hacer el PCPI  en 1ª opción del 16 de febrero al 6 de marzo de 2009.
b. Se debe adjuntar la Conformidad del alumno y padres (Anexo I)
(La solicitud en fase extraordinaria es del 1 al 4 de septiembre.)
c. Realizar la matrícula en los centros del 29 de junio al 6 de julio de 2009.
d. Podrán incorporarse, siempre que existan plazas disponibles, durante el mes de octubre y excepcionalmente durante el 1º trimestre.

ALUMNOS CON 15 AÑOS

a. Informe favorable de la Inspección y propuesta de escolarización. Para ello recabará del centro educativo de procedencia un informe psicopedagógico (Anexo II) emitido por el Departamento de Orientación. 

ALUMNO DESESCOLARIZADO

a. La entidad responsable del programa, será la encargada de recoger toda la información socioeducativa del último centro de procedencia y de los servicios sociales.

Bueno... No quiero extenderme más, ya que he situado demasiada carga informativa y no es plan de desesperar la lectura. Lo importante es que se entienda, ya que es una nueva vertiente del Sistema Educativo que permite obtener la titulación en secundaria.

Y en definitiva, por el mes y algo que llevo de clases lectivas, lo que más llama la atención, es la DESMOTIVACIÓN EXAGERADA que tienen estos alumn@s, pensamiento, déficit y autoestima vs. autoconfianza, raseando el suelo, que predomina como característica común.

Espero poder estar a la altura y motivar a este grupo para que titulen y puedan crear un camino hacia el mundo laboral (aunque la época no acompaña) desde la vertiente de la EDUCACIÓN...

Vamos con la SECCIÓN MUSICAL... un tema que está sonando ahora, de Maroon Five, movidito, single recién sacado. Lo he escuchado esta mañana yendo al instituto y despeja. Se titula "Moves Like Jagger".


Un besaiko para ellas... Un abrazo para ellos!!!!

Pani

www.twitter.com/9PANI
www.facebook.com/9PANI

martes, 11 de octubre de 2011

La Pizarra de Pani: UCAM MURCIA vs Regal Barça

Hola a tod@s!!

Bienvenidos a la primera entrada de La Pizarra de Pani, donde nos disponemos a realizar el Análisis Táctico del partido que enfrentó al UCAM MURCIA contra el Regal Barcelona.
Basaremos este análisis en el movimiento de ataque que más predominó durante el partido por parte del equipo murcianista, el Pick and Roll (P&R), sobre todo en 45º y en alguna ocasión desde la zona frontal a canasta.

Esta situación la trabaja el entrenador, Luís Guill, para dar comienzo a sus sistemas de juego ofensivos durante gran parte del encuentro. Creo que con ello quería alejar a los hombres grandes del Barça de su zona de influencia (sabiendo que son pívots grandes que intimidan bastante). Desgraciadamente, los Bloqueos Directos (BDs) no tuvieron demasiada eficacia, ya que consiguieron obtener ventaja en contadas ocasiones (durante la explicación gráfica recordaré los jugadores y la acción cometida).

El P&R que más se utilizó fue el de 45º y en menor medida el frontal. Mayormente, los jugadores que los llevaban a cabo eran los bases (Franch, Rivero y al principio Miso) con uno de los pívots (Sekulic o Augustine), dejando esa zona libre para jugar el 2c2 y creando sobrecarga en el lado débil. El 4 (Ala-Pívot) solía moverse bajo aro para llamar la atención de su defensor y dificultar las ayudas.

Veamos estas jugadas más gráficamente (los números entre paréntesis son los indicativos para los jugadores):

Pick and Roll en 45º. Miso (2), Sekulic (5) y Barlow (3) primera jugada.

Sube el balón Miso, decantándose hacia la banda izquierda, Franch en esquina contraria, Barlow en posición de alero alto. Sekulic acude al BD para comenzar a jugar el 5c5 (Gf. 1).

Gráfico 1

 
Miso coge el BD hacia el centro y Sekulic realiza la continuación hacia el fondo. El BD no sale muy claro, estuvo bien defendido, por lo que se produce una inversión de balón hacia Barlow (recibe tras fintar a su defensor), que aprovecha la ventaja creada para penetrar por el centro de la zona (Gráfico 2).
Gráfico 2



Pick and Roll entre Franch (1) y Sekulic (5). Jugada de 2+1

Cuando Sekulic acudía a poner el BD, Franch tenía dos opciones de jugar. En una de ellas, es utilizar el bloqueo para penetrar por el centro e intentar finalizar o asistir a un compañero. Pero en esta ocasión, hace creer a su defensor que cogerá el bloqueo, fintando con bote para el, pero penetra por el fondo tras cambio de dirección. Observa como su defensor se decanta por pasar el bloqueo y es ahí cuando decide penetrar por el fondo, hace reaccionar a éste que le llegará por detrás y hace dudar a la primera ayuda del defensor del 4. En  el lanzamiento a canasta recibe falta, anotando y tiro libre adicional(Gráfico 3).



Pick and Roll con continuación al Tiro Libre

Otra opción de juego para el BD es cuando el 5, tras realizar el bloqueo, realiza la continuación del mismo hacia el Tiro Libre. Esto es debido porque el jugador con balón decidió penetrar por el fondo (como en la anterior ocasión de Franch), y así le crea, en primer lugar un espacio para que juegue, y en segundo lugar, una línea de pase, que puede ser una gran ventaja si el defensor del pívot realiza un "flash" de ayuda al bloqueado. En esta ocasión, Sekulic recibe en TL y finaliza con un lanzamiento a canasta (Gráfico 4).

Gráfico 4
Pick and Roll central. Diferentes situaciones con Franch (1) y Augustine (5).

En la primera situación que el UCAM Murcia jugó un BD en la parte central del ataque, realizó pérdida de balón por cometer pasos de salida. En posteriores BDs realizados en la zona central, tan solo salieron en dos ocasiones, ambas por la continuación tras el bloqueo de Augustine por el centro de la zona, con asistencia de Franch tras su salida del bloqueo.


Franch siempre coge el BD hacia la derecha, con su mano dominante, y a partir de aquí lee el juego, observa la reacción de la defensa, y decide la mejor opción. Una de ellas podría ser penetrar por el margen derecho haciendo salir a las ayudas defensivas, pero lo que mayormente sucede es el "flash" defensivo de los pívots del Barça. Aquí es donde el base asiste a Augustine para que finalice con la ventaja creada (Gráfico 5). Los aleros se abren a las esquinas para crear espacio, el otro pívot crea incertidumbre bajo aro.

Gráfico 5

Anotaciones Generales
Durante la segunda parte se iban sucediendo y repitiendo situaciones de ataque como las anteriores. En ocasiones con más o menos acierto, lo que iba haciendo que Murcia estuviera cerca del marcador.

Hubieron algunas acciones diferentes, que fomentaron en el buen hacer local. Así fueron varias penetraciones por el centro de la zona de Franch, con parada y tiro. El buen trabajo de Augustine, luchando con los pívots catalanes. Un momento de reacción murciana fue cuando apretaron en defensa, siendo más agresivos en el 1c1 y realizando continuas rotaciones y ayudas defensivas. Tras un tiempo muerto, la zona 2-3 estuvo bien ejecutada y redujo el marcador por debajo de los 10 puntos (en otra entrada explicaremos su desarrollo).

Aspectos negativos: el UCAM Murcia no llegó a realizar ningún contraataque, debido en parte, al buen balance defensivo que desarrollan los barcelonistas. Muchas imprecisiones en los ataques importantes que decantaban el encuentro, asi como desacrierto en el tiro. Malos Bloqueos Indirectos que no creaban juego sin balón ni recepciones óptimas.

Esto ha sido todo... Espero sea de vuestro interés y conozcamos así, poco a poco el juego de nuestro equipo ACB, para disfrutar de todos sus contenidos baloncestísticos.

Un saludo, Pani

lunes, 10 de octubre de 2011

Comienza la Temporada 2011-2012

Vamos a afrontar una nueva temporada pero esta vez va a ser una etapa diferente...

Tras un tiempo sin actualizar el PaniBlog, deseo escribir los nuevos acontecimientos que me han sucedido.

Como anuncié en la anterior entrada de este blog, estoy colaborando con la web SoloCBMurcia, con un apartado propio llamado La Pizarra de Pani, donde realizo el Análisis Táctico de los partidos que disputará el UCAM MURCIA en la Liga Endesa ACB. Con ello, destaco las acciones y situaciones de juego más predominantes del equipo murciano (en breve pondré aquí el primer análisis del partido que disputaron contra el Regal Barça).

Al finalizar el verano, el Director Deportivo del Molina Basket, Javier Aguilar, me nombra su ayudante en el 1ª Nacional del club. Esto para mi, tras haber acabado el Curso de Segundo Nivel, me supone una gran alegría, y como no, un salto importante en mi trayectoria como entrenador, sobre todo en vistas al año que viene, con la intención plena de realizar el Curso de Entrenador Superior 2012.

Ahora mismo, inmersos en plena Pre-Temporada, y casi a punto de comenzar la Liga (jugamos el primer partido en Cartagena, domingo 16 de octubre), nos hemos clasificado para jugar la Final de la Copa Federación contra el equipo de Liga EBA, UCAM Begastri (vinculado al equipo ACB), este miércoles, 12 de octubre (Fiesta Nacional) a las 19:30h en el Pabellón Serrerías (además se homenajeará a Adrián Méndez y se colabora con AFESMO). ESTÁIS TOD@S INVITADOS, VENIR A ANIMAR!!!!

Otra gran noticia que he recibido en esta última semana, ha sido mi inclusión para colaborar en las Selecciones de la FBRM. Estaré de ayudante de la Selección Mini Femenina, con Juan Víctor Lorente, seleccionador de la misma, que ha puesto toda su confianza en mí y de la que seguro no se arrepentirá, por trabajo y ganas de aprender. Disputaremos el Campeonato de España en San Fernando, Cádiz.

Pues con todos estos frentes abiertos, más mi labor como tutor en este curso del Programa de Cualificación Profesional Inicial, en el IES Sangonera La Verde (quiero realizar una entrada específica de lo que trata y consiste estos programas, Garantía Social, vinculados a la ESO), me espera un año cargado de trabajo, pero ilusionante por otro lado, de grandes experiencias profesionales, que sin duda me harán aprender y mejorar, ya no solo como entrenador o profesor, sino como persona.

Aquí..... el APARTADO MUSICAL....

Canción de las que motivan, e incluso emotivan, de Russian Red, "Cigarrettes".


Un "abrizo" para tod@s los que me seguís, en mis diferentes fuentes de comunicación

Pani

www.twitter.com/9PANI
www.facebook.com/9PANI