martes, 14 de junio de 2011

La Competición en el Deporte Adaptado

Muy buenas lectores del PaniBlog!!!

Con la entrada de hoy quiero hablar sobre el Deporte Adaptado, en el ámbito de la competición. Concretamente, en Discapacidad Intelectual.

En primer lugar, antes de desarrollar mi contenido, tengo que dar las gracias a las personas que me echan una mano y me informan de lo acontecido, puesto que en estos momentos no puedo ser patícipe de tales acontecimientos deportivos. Especialmente ha Guillermo Lozano, que por vía Twitter me ha mantenido al tanto de lo sucedido por la costa murciana (su Twitter para que lo sigáis es @guillelf), está estudiando CAFD y su pasión al deporte como a la educación (espacialmente con la discapacidad) ya le viene de familia. Tambien con el portal Accesibilidad Global (Twitter @acceDAMOS) y la fundación Juegaterapia (Twitter @juegaterapia).

Entre los días 9 al 12 de junio, San Javier y Los Alcázares (Murcia) fueron escenario de la mayor fiesta deportiva que FEDDI (Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual) organiza a nivel estatal. El CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SELECCIONES AUTONÓMICAS  en las modalidades deportivas de Baloncesto, Atletismo, Natación, Fútbol Sala y Tenis de Mesa, arranca con la participación de doce  comunidades autónomas y  445 deportistas.
Esta es la web del Campeonato: http://www.fedemips.org/webctoauton/index.htm


El polideportivo Municipal de San Javier acogió las modalidades de Fútbol sala, Atletismo y Baloncesto. Las pruebas de Natación y Tenis de Mesa se llevan a cabo en instalaciones del Municipio de Los Alcázares. La Piscina Punta Calera, en Los Narejos, acogió por vez primera una competición de natación. El Pabellón Polideportivo del CAR Infanta Cristina vuelve a ser sede de los deportistas de la modalidad de Tenis de Mesa.

La generosa colaboración de los ayuntamientos de San Javier y Los Alcázares han permitido a FEDEMIPS (Federación de Deportes para personas con discapacidad intelectual en  la Región de Murcia) llevar adelante este importante evento deportivo, en el que estarán presentes deportistas de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco y Región de Murcia.

El programa de la competición que abarcó durante esos tres días fue el siguiente:

Día 9 de Junio (Jueves)
   14,00 h. a 18,00 h.: Llegada de las delegaciones al hotel y acreditación de Licencia.
    22,30 h.: Reunión técnica.

Día 10 de Junio (Viernes)
     9,00 a 14,00 h.: Atletismo,  Fútbol Sala, Baloncesto y Tenis de Mesa.
   17,00 a 20,00 h.: Fútbol Sala, Baloncesto y Natación.

Día 11 de Junio (Sábado)
    9,00 a 14,00 h.: Atletismo, Fútbol Sala, Baloncesto, Tenis de Mesa y Natación.
   17,00 a 20,00 h.: Fútbol Sala, Baloncesto.
    20,15: Ceremonia de Clausura y Entrega de Premios.

Día 12 de Junio ( Domingo)
   8,00 h. a 12,00 h.: Desayuno y salida de las delegaciones.

Según me informaba Guillermo respecto a las competiciones, todo fue regulado por árbitros y jueces enviados por la federación así que todo tuvo un carácter bastante “profesional”. Todas las competiciones empezaron el viernes 10 y acabaron el sábado 11. Esa misma tarde también se realizó el acto de clausura donde fueron los distintos presidentes de las federaciones participantes, presidente de la Federación Española de Discapacitados Intelectuales, Concejal de Deportes de San Javier, etc…. Ahí se hizo entrega de una placa conmemorativa a todas las federaciones participantes, al igual que a los ganadores de las distintas pruebas: Baloncesto (femenino y masculino), Fútbol sala (masculino), tenis de mesa, natación y atletismo.

Siendo un poco más específicos, y guiándonos por como funcionó la disciplina del Fútbol Sala, nos podemos dar cuenta del buen nivel organizativo y de ejecución que tuvo el campeonato. Así se desarrolló el campeonato de España de Fútbol Sala que ganó Castilla La Mancha al ganar en la final 3-0 a Castilla y León. El 3º puesto fue para Andalucía, que junto con Castilla La Mancha era el otro favorito para ganar el campeonato. Andalucía le ganó a Comunidad Valenciana.

En la fase de grupos, las selecciones estaban dispuestas en 3 grupos, de los cuales pasarían a semifinales los 3 primeros de cada grupo más el mejor segundo. Estos fueron Castilla La Mancha, Castilla León, Comunidad Valenciana (perdió su partido con Murcia, que le hubiera supuesto a estos últimos meterse en semifinales, pero impugnaron el partido porque inscribieron a un jugador más en el acta de lo permitido. Valencia impugnó el partido, después de haber perdido 2-5 y se le dio la victoria), Murcia quedó finalmente y Andalucía que se metió como el mejor 2º. (Andalucía perdió con “sorpresa” el primer partido frente a Castilla León, ya que para mí eran bastante mejores)

El viernes se jugaron todos los partidos de la fase de grupos y el sábado se disputaron los de la fase final (semifinales, final, 3º y 4º puesto, 5º y 6º puesto, etc). En la competición de fútbol sala participaron 10 selecciones autonómicas. C.La Mancha, C.León, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Galicia, Aragón, País Vasco, Asturias.

En general muy buena deportividad y juego limpio entre todos los participantes. Y muy buen nivel en muchos de los jugadores que participaron, destacando al Nº 8 de Andalucía “Moisés Alhambra”, que fueron para mí los dos mejores jugadores del campeonato. (2 cracks, daba gusto verles jugar). La final la pitaron 2 árbitros y también había un oficial de mesa (todos enviados por la federación murciana). En la final masculina de baloncesto la ganó C. Valenciana a Castilla La Mancha.

A continuación, hablamos de las Competiciones Internacionales de Deporte Adaptado que debe tener:

·        Un reglamento de juego.
·        Entes Internacionales y Nacionales que lo avalen.
·        Un sistema de competición (local, nacional e internacional)
·        Un sistema de clasificación.
Un reglamento de juego: Además cabe decir que la competencia y el reglamento específico de juego se establecen sólo en los deportes exclusivos, o sea que sólo participan deportistas con un tipo de discapacidad o con similitud de patologías.
Cada deporte tiene un reglamento de juego que puede ser ajustado en un nivel elemental o para fomentar un determinado deporte nuevo en alguna región. Nunca se ajustan los reglamentos a nivel Regional, Mundial y Paralímpicos.

La clasificación se establece según el volumen de acción del deportista en relación a la disciplina deportiva que va a realizar. No se debe tener en cuenta la performance o el nivel de juego, sí se necesita poseer un nivel técnico inicial para poder clasificarlo. Los clasificadores son los que establecen una categoría que siempre está dada por un número.
Para que no existan ventajas en los diferentes deportes existen varios Sistemas de Clasificación según el deporte y la discapacidad. Existe una Clasificación por discapacidad. La clasificación por discapacidad es sólo genérica. En el Deporte Adaptado a personas con discapacidad motora un mismo deportista puede variar su categoría según el Deporte o la prueba que realice. Ej.: Un nadador puede tener una categoría para crol y otra para espalda. O también un atleta con Parálisis Cerebral puede tener una categoría 6 en fútbol y en Boccia ser un categoría 2. El atleta con P.C. (parálisis cerebral) aproximadamente en un 15 % dividen su clasificación en dos categorías.

Pues hasta aquí la parte "más competitiva" dentro de la Discapacidad y el Deporte, visto desde otra perspectiva. Está claro que diferente, porque se debe adaptar a las necesidades de los propios participantes.

Espero que os haya gustado e ilustrado toda la información de la competición en este rango, desde luego, paralelo al deporte de competición normalizado.
Saludos, Pani.

domingo, 12 de junio de 2011

La Educación Especial desde mi punto de vista

Saludos lectores del PaniBlog. Esta entrada es solo una presentación a mi tarea diaria con la Educación Especial..... 

En esta ocasión quiero tratar un tema, en ocasiones tabú, al cual estoy "integrado" y de que mi profesión se trata. Trabajando como especialista en Pedagogía Terapéutica (Maestro de Educación Especial) he tenido varias experiencias con niños o alumnos con necesidades educativas (ACNEE). He tenido alumnos con autismo, con retraso mental, síndromes de Down e incluso con algunos otros Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) que ni siquiera los propios Pediatras sabían establecer. Pero "etiquetas" aparte, porque no me gusta eso de encasillar a un niño/a por su diagnóstico establecido, no dejan de ser alumnos/as que necesitan ser atendidos como todos los demás a nivel educativo. Está claro que con unos procedimientos distintos, pero en una misma aula, siempre se establecen mecanismos de atención docente particularmente individuales.

De lo que me estoy dando cuenta es de la dejadez por parte de algunos "compañeros" de profesión que no le dedican la atención necesaria a las necesidades que solicitan sus alumnos. Me refiero a las vertientes de estar trabajando en un centro o en otro, es decir, cuando un especialista está en un colegio con Plan de Integración Escolar, un centro ordinario, aquí es donde descubro la pasividad laboral del maestro. Se da el caso de que cuando un niño no acude a clase por estar enfermo u otro motivo, a éste le surge una hora libre dentro de su horario, esto no es que sea negativo o malo, es solo un hueco que surge que por ejemplo, al tutor, no le pasa puesto que si falta uno todavía le quedan otros 20 a los que dar clase.

Lo peor es cuando, por motivo de cumplimentar informes, evaluaciones, diagnósticos o cualquier trámite educativo, o por interés personal, se permite el lujo de no atender en su sesión correspondiente al alumno, cuando en su horario tiene establecidas unas horas de trabajo personal, y entonces se las dedica a consultar Internet. Con ello me refiero al asentamiento que en algunos maestros especialistas impregna para dejar de lado una función importantísima como es la de atender a los ACNEE.

Además de la función de Pedagogía Terapéutica en centro ordinario, se encuentra la de especialista en un centro específico. En este ámbito escolar es sin duda donde más cómodo me encuentro, y sin duda, donde no hay escapatorias. 

El curso pasado estuve trabajando en el CEE Pilar Soubrier en Lorca. Lo tenía denominado con uno de los "palacios de la discapacidad" junto al CEE Pérez Urruti de Churra. Son centros especializados en todo tipo de discapacidad, puesto que en ellos se escolarizan alumnos con diferentes diagnósticos, bien de tipo motórico, psíquico o TGD.

Allí descubrí, sin duda, lo que realmente es estar atendiendo a nivel educativo a esos niños que necesitan múltiples adaptaciones, no solo curriculares sino también de acceso (en esta entrada pondré un post del blog de mi amigo Antonio Corbalán Accesibilidad Global - http://accesibilidadglobal.blogspot.com -). Tuve a tres alumnos, dos niños (Down y retraso mental) y una niña (Parálisis Cerebral). Cuando llegué el primer día pensaba que no podría hacerle frente, y pensaréis, "¿con tres críos no puedes?", pues me parecía tener el aula entera de alumnos. Uno porque no paraba, el otro porque lloraba y la otra que había que mantener su tono postural cada 5 minutos.

Bien, fue entrar en rutina de trabajo, cuando realmente empecé a manejarme y darme cuenta que el ritmo que llevaba era totalmente diferente al que se puede llevar a cabo en un centro normalizado. Me refiero a ritmo en el sentido a la atención que prestas allí es muy superior a la que puedes realizar en el otro colegio. Pero es tan gratificante que ni te das cuenta, cuando has acabado el año, de la fatiga mental que te produce esa atención docente.

En este centro, a nivel de accesibilidad podrías encontrar rampas para los alumnos en sillas de ruedas e incluso un ascensor, barandillas por todas las escaleras y antideslizantes, mesas y sillas de aula adaptadas para los discapacitados físicos, así como las zonas ampliadas para sus desplazamientos.

Con lo escrito, solo quiero contar como veo la estructura de la Educación Especial en los colegios, aunque podría estar contando líneas y líneas, sin tener en cuenta lo ya escrito por la gente especializada en la discapacidad. Posteriormente haré hincapié en casos más concretos, ya que con esta entrada solo me propongo hacer una introducción a mi actividad docente.

En futuras entradas, comentaré casos estudiados, experiencias vividas y conocidas (información que me pasan entendidos del tema), me gustaría centrarme más a fondo en diferentes discapacidades, así os las presentaré para que entendáis las características de cada una en un estado generalizado. O SEA, QUE ME ESTOY PONIENDO DEBERES....

En este artículo de Antonio Corbalán Pinar, trata en su blog sobre la accesibilidad para las personas discapacitadas en el ámbito educativo:

"Muchas veces he charlado con personas que sufren algún tipo de discapacidad y entre muchos otros temas recurrentes, siempre aparecía el de su infancia y, si ya sufrían esa discapacidad desde esa temprana edad, el cómo les influyó en sus vidas y cómo lo sentían actualmente, borrada cualquier sombra de subjetividad y recordándolo con más perspectiva.

Siempre se suele recordar la etapa escolar, como parte imborrable de algunas de sus experiencias más excluyentes, sobre todo las personas que sufren movilidad reducida.

La escuela es para todos un lugar que influye en la personalidad, las creencias y el comportamiento de las personas. Es donde se forjan las primeras amistades, donde se empieza a existir el trabajo en equipo, el desarrollo intelectual, el acto de compartir e incluso el de competir, en definitiva, un lugar en donde se inician las relaciones sociales que nos acompañarán en el resto de nuestras vidas.

Por definición, las interrelaciones sociales deben producirse en un entorno no excluyente. Es cierto que el resto de compañeros o incluso el propio plan de estudios, puede inducir un distanciamiento respecto a estudiantes de colectivos como el de las personas con discapacidad, pero un alto porcentaje de motivos relacionados con este distanciamiento se debe a la falta de accesibilidad en los centros educativos.

No hablo de accesibilidad en términos sólamente de rampas o aseos adaptados, va más allá de la barrera arquitectónica. Llega a la concienciación social, a la adaptación educativa y la accesibilidad de los entornos y espacios escolares. Y me explico.

Mcuhas veces ocurre que la persona que sufre algún tipo de discapacidad, sea cual sea ésta, reduce su círculo de relaciones en la escuela al profesor y al dependiente de la cantina. Motivos: es diferente y los niños, que con todo tienen la mente mucho más abierta que los adultos, pueden distanciar su trato. Los niños sin discapacidad pueden, en determinadas ocasiones y según el tipo de diversidad funcional, leer más rápido, escribir más rápido, correr o correr más rápido que otra persona que sí tenga esa discapacidad. El niño a veces se siente apartado ¿Cómo luchar contra eso? La única manera es la educación y concienciación ¿Es necesaria sólo a los niños? Desde luego que no, los niños lo aceptarán mejor porque están en una etapa de su vida en el que el conocimiento se adquiere con rapidez y los puntos de vista son muy abiertos, tampoco hay que olvidar al adulto y ahora enlazo con el siguiente punto.
 
A veces hay que educar al educador. No pasa nada, todos los días debemos seguir aprendiendo, es inevitable y deseable que sea así. Los profesores deben, entre muchos otros factores, tener en cuenta el hecho de la diversidad de su alumnado y, de manera natural, integrarlo. Nada más y nada menos... Muchas veces ocurre que el profesorado, con su plan de estudios, no tiene en cuenta toda esa diversidad (cuántas veces me decían aquello de "quedarse mirando mientras que los demás se divertían en clase de gimnasia" ¿es que una persona con discapacidad no tiene que hacer gimnasia?). Es importante combinar jornadas de sensibilización en las escuelas, en todas las edades, para profesores y alumnos.

Y por último, lo más fácil, en teoría. Porque la accesibilidad en muchos de los centros educativos, brilla por su ausencia. Rampas mal diseñadas, inexistencia de ascensores, resaltes y circulaciones estranguladas, falta de señalización o señalización insuficiente, falta de adaptaciones en baños, aulas mal diseñadas (¿el niño con discapacidad no tiene derecho a salir a la "palestra"? a veces se lo impide el mobiliario o el podio elevado donde se encuentra el profesor). Le mejor de esto es que es muy fácil resolverlo en comparación con los otros aspectos que he planteado, lo peor es que muy pocas veces se hace. Allá cada uno con su conciencia.

¿Es que van a obligar a muchos niños con algún tipo de discapacidad a acudir a escuelas especiales? ¿no deberíamos ir en la dirección de la integración (siempre que sea posible)?"


Pues hasta aquí.... para la próxima semana me gustaría empezar a ser más "técnico" en mis comentarios, hay que ser profesional!!


Un saludo, y espero que os vaya gustando el PaniBlog


(Escribirme lo que os sugiera, elogios o críticas)